RESEÑA #55 "AMERICAN GODS" - NEIL GAIMAN

TITULO: American Gods.
AUTOR: Neil Gaiman.
EDITORIAL: Roca Editorial.
Nº Pag: 560.
ISBN: 9788499185422.

¿Es que no hay nada sagrado? Días antes de salir de prisión, la mujer de Sombra, Laura, muere en un misterioso accidente de coche. Aturdido por el dolor, emprende el regreso a casa. En el avión, se encontrará con el enigmático señor Miércoles, que dice ser un refugiado de una guerra antigua, un dios y también el rey de América. Juntos se embarcan en un viaje extraño a través de los Estados Unidos, mientras una tormenta de dimensiones épicas amenaza con desencadenarse. Poco a poco descubriremos que Miércoles es una encarnación de Odín y que está reclutando viejos dioses, cuyos poderes han disminuido por el tiempo y la falta de creyentes, para participar en una guerra contra los nuevos dioses: aquellos que conforman la tecnología moderna.

Continuando con mi propósito de leer sus obras y con motivo del estreno de su adaptación a modo de serie, hoy referiré “American Gods” de Neil Gaiman. Esta obra publicada en 2001 fue nominada a varios premios y recibió otros tantos entre los que destaca: Premio Bram Stoker, Premio Locus, Premio Hugo, Premio Nébula y Premio Bob Morane. Esta novela ocupa el cuarto lugar entre sus creaciones y supone el gran salto de este autor a la literatura, ya que las novelas que hasta ese momento le preceden son más breves, destacando esta por su extensión y por presentarnos una historia más madura. De hecho, fue con esta publicación con la que Gaiman demostró, tanto a seguidores como a detractores, que si tiene un reconocido lugar en el mundo de la novela gráfica, también se merece el tenerlo en la literatura. Como aspecto curioso referir la edición especial que se  publicó con posterioridad en la que se recogía el texto íntegro que incluía un prólogo del propio autor. Tras introducirme en su narrativa con relatos más pequeños y empaparme de innumerables reseñas que lo abordaban, no podía resistirme y posponer más su lectura, así que me hice con esa edición especial tan admirada por el propio Neil Gaiman y me embarque en este mitológico viaje.

La historia se centra en Sombra, un exconvicto que se encuentra en la cárcel cumpliendo los últimos días de su condena. Ansioso por abandonar el lugar y reunirse de nuevo con su esposa, Laura Moon, su paciente espera se ve interrumpida por una inesperada reducción en el tiempo, debido a la repentina muerte de su amada esposa, posibilitándosele la asistencia a su funeral. De regreso a su hogar, nuestro protagonista se cruzará con Wednesday, un curioso personaje que le propondrá trabajo como guardaespaldas, sin ataduras y en unas condiciones de lo más interesantes. Sin aspiraciones, sin objetivos ya en su vida, decide aceptar la oferta de trabajo. Sombra descubrirá que Wednesday es la reencarnación de un famoso dios mitológico y que el propósito que a este le hizo contratarlo y viajar por todo los Estados Unidos no es otro que la futura guerra que tendrá lugar entre los viejos dioses y los nuevos que cada día nacen fruto de las nuevas creencias, adicciones y tecnologías. Junto a Sombra viviremos situaciones que se encuentran entre el límite de la realidad y el sueño, tendremos encuentros con dioses de diferentes mitologías, visitas y reencuentros imposibles con su anhelado amor….

Desde sus primeras páginas se evidencia por parte de su autor un trabajo laborioso de investigación, dejando claramente patente el esfuerzo y dedicación empleados con el compromiso de una ingente cantidad de tiempo para una necesaria documentación. La gran variedad de mitologías y seres fantásticos que se cruzan a lo largo de la historia (egipcia, griega, nórdica, irlandesa…etc.) son presentados con una cuidada descripción respecto de los mismos y las creencias que han dado lugar a su nacimiento. Podemos disfrutar de una técnica buena y más madura, tanto describiendo como narrando diálogos entre los diferentes personajes. Así la ficción se estructura en capítulos, y algunos de estos son dedicados en exclusiva a cierto dios o ser perteneciente a estas creencias.

A pesar de la gran variedad de personajes que cobran vida entre sus páginas, todos son adecuadamente presentados sin crearnos confusión o desconcierto, más bien lo contrario, cada nuevo ser y la historia que le acompaña despiertan una apasionada fascinación. Respecto al personaje principal, Sombra, su incomprensible e increíble parsimonia me desquicia e irrita en ciertos momentos, pues su actitud debería mostrar otro registro ante acontecimientos que presencia y que solo pueden concebirse en sueños. Si debo manifestar alguna crítica negativa en relación con la novela, quizá señalaría su extensión,  resultándome  algunos momentos un poco lenta, prescindiendo en mi opinión, de ciertos tramos que bien podrían ser innecesarios. Pero no es hasta su conclusión cuando descubres que, en su conjunto, todo estaba metódicamente encadenado con brillante esmero para que la odisea de Sombra tuviese sentido, cobrando le presencia del protagonista todo el sentido para restablecer el necesitado y ansiado equilibrio.

Resulta igualmente curioso cómo ha enlazado algún personaje de esta novela y más de un tema de los que en ella nos encontramos, con una de sus obras míticas y más que admiradas, “The Sandman”, su novela gráfica por excelencia. De igual modo también vincula “American Gods” con “Los hijos de Anansi”, la cual publicó tras esta. No resultan meros guiños muchos de los lugares que visitan Sombra junto a su nuevo jefe a lo largo de sus numerosos viajes por el territorio americano, siendo esto fruto del primer viaje que Gaiman hizo en 1992 a dicho continente y que provocó en él un torrente de ideas originadas por la fascinación que le causó el lugar y que con posterioridad volcaría en las páginas de este libro.

Otro aspecto original y que llama la atención es la crítica que el autor lleva a cabo en relación a todas esas “obsesiones” y “adicciones” que pueblan nuestro mundo, nuestro día a día, convirtiéndolos el autor en dioses admirados y venerados, no siendo conscientes del sometimiento y dominación absolutas ante las que claudicamos y nos rendimos devota y consentidamente.

Repleta de referencias mitológicas, fantasía, y folclore americano, “American Gods” es un ejemplo más de la maravillosa y brillante capacidad de creación de Neil Gaiman, presentándonos un mundo donde las creencias los son todo y donde los dioses caminan a nuestro lado mostrando su lado más terrenal, vulnerable y real.

“Nunca se ha librado una guerra en la que los contrincantes supieran a qué bando pertenecían. Los peligrosos de verdad creen que están haciendo lo que sea que estén haciendo tan solo porque tienen una confianza ciega en lo que hacen. Y eso es lo que les convierte en peligrosos.”

★★ 4/5