RESEÑA #45 "ROBBIE Y OTROS RELATOS" - ISAAC ASIMOV

TITULO: Robbie y otros relatos.
AUTOR: Isaac Asimov.
EDITORIAL: Vicens Vives.
Nº Pag: 143.
ISBN: 9788468219295.

En la sociedad del futuro que Asimov describe en sus obras, los robots, lejos de representar una amenaza para los seres humanos, se convierten en sus fieles servidores y hasta llegan a suplir sus carencias afectivas, tal y como sucede en "Robbie" y "Sally", entre otras de las obras recogidas en esta edición. ¿Es esta visión del futuro un mero producto de la fantasía de Asimov, o, por el contrario, una realidad perfectamente previsible? El lector tiene la palabra.

Esta semana deseo presentaros la obra del autor considerado por muchos el “padre” de la ciencia – ficción, me refiero a Isaac Asimov y su “Robbie y otros relatos”. Isaac nace en Rusia en 1920, trasladándose a vivir a Brooklyn (Nueva York) a la edad de tres años, aprendiendo a leer por sí solo un año después. Como dato muy curioso hay que decir que nunca llegó a aprender su lengua materna, el ruso. Con solo 19 años comienza a publicar en una conocida revista relatos del género por el que hoy se le admira. Es digno de destacar la formación que obtuvo, graduándose en 1939 como bioquímico en la universidad de Columbia y, con posterioridad, al ser rechazado en las escuelas de medicina de Nueva York, regresa a su universidad y realiza un postgrado especializado en química. Dicha instrucción fue mejorada y ampliada con los años, manteniendo una constante formación tanto en el ámbito laboral como en el estudiantil. De su personalidad ha trascendido que padecía tanto acrofobia (temía volar) como claustrofilia (adoraba los lugares pequeños y cerrados). Se casó en dos ocasiones y del primer matrimonio nacieron dos niños. Fue su segunda esposa la que hace unos años confesaba que la causa del fallecimiento del autor se debió al SIDA que contrajo tras una transfusión de sangre en una intervención de baipás vascular. Progresista, racionalista y humanista, este autor nos ha regalado títulos tan conocidos como “Yo, robot”, "El hombre bicentenario y otras historias" y “Némesis” entre otros, siendo tal su dedicación a este género que colaboró en la serie “Star Trek” como asesor científico y en 1981 se le otorga su nombre a un asteroide, en concreto “(5020) Asimov”.  Mucho oí y leí de este famoso autor, pero no ha sido hasta estos momentos que he tenido entre mis manos una obra suya, siendo este mí bautizo en el universo Asimov.

En esta edición podremos conocer los siguientes relatos: “Robbie”, “Todos los problemas del mundo”, “Sally” y  “El sufragio”.”Robbie” fue el primero de sus  relatos, donde se inicia en esta temática en la que nos sitúa en un futuro que por entonces parecía distante, el año1998. En él Asimov nos va introduciendo en sus conocidas  “Tres leyes de la robótica” y que se irán exponiendo y repitiendo en sus siguientes escritos. Estas reconocen y establecen lo siguiente: “1. Ningún robot causará daño a un ser humano o permitirá, con su inacción, que un ser humano resulte dañado. 2. Todo robot obedecerá las órdenes recibidas de los seres humanos, excepto cuando esas órdenes puedan entrar en contradicción con la primera. 3. Todo robot debe proteger su propia existencia, siempre y cuando esta protección no entre en contradicción con la primera o la segunda ley”. En “Todos los problemas del mundo” se nos plantea una teoría que, aunque ha sido revocada en numerosas ocasiones, por entonces se creía posible. Dicha teoría, la “teoría del caos”,  representa un mundo futurista donde gracias a un acceso sencillo a nuestras vivencias pasadas (creencias, identidad,…etc.) podemos deducir que depara el futuro a cada persona, todo ello a través de un ordenador enorme del tamaño de un edificio y que recibe el nombre de Multivac. “Sally” nos plantea una sociedad donde los coches son “humanizados”, dependiendo de las características de estos (si son deportivos o urbanos, por ejemplo) mostraran una actitud y conducta distinta, dotándoles de cierta personalidad y de un cerebro que les brinda de una capacidad racional, pudiendo así reflexionar y tomar decisiones de forma autónoma. Por último, en “El sufragio” se nos plantea una curiosa situación. Ambientada en 2008, el citado ordenador Multivac  selecciona al hombre, que representando a toda la  población americana, tendrá la responsabilidad de votar en nombre de todos. Multivac deduce así  que dicha persona votará lo mismo que votaría toda la población. Probablemente de este modo el autor parodia con cierta ironía, sobre la influencia de los medios de comunicación sobre la capacidad individual de voto, planteándonos el posible escenario de si votamos realmente lo que deseamos o nuestro voto es inducido.

Me ha complacido ser partícipe de  la permanente y constante tesitura planteada por  Asimov, obligándonos a debatir planteamientos contradictorios para nuestra mente, sobre todo y particularmente en  lo que respecta a la concepción que tenemos sobre los robots. Sus obras desprenden la pasión que sentía por ese mundo y que defendía con convicción, intentando aproximarnos sin temor a esta forma de “inteligencia artificial” amiga e inofensiva para él. No obstante, sus relatos no estaban exentos de visibles enfrentamientos entre el hombre y la máquina, viéndose los primeros su existencia amenaza constantemente por la sorprendente humanización que estas creaciones artificiales demuestran para su sorpresa.

Pese a su trabajada y elaborada argumentación, la narrativa evidencia por momentos que nos encontramos ante unos “relatos de cuentos”. Ello posiblemente por su breve extensión  y formato. No obstante, esto no es óbice  para extraer de los mismos una lectura entretenida en la que si te sientes atraído por este futurista universo, podrás derrochar fantasía dándole riendas sueltas a la ficción. No debemos olvidar la inagotable fuente de inspiración que estas obras han representado al mundo del celuloide, habiendo aportado Asimov un muy importante tributo para que hoy hayamos podido disfrutar como lo hacemos de las películas de este género.

“Robbie y otros relatos” resulta la puerta idónea de acceso al universo de Asimov. Un universo en el que el autor bien por su formación, bien por su brillante y fantástica imaginación, demostró ser un visionario, adelantado a su tiempo, y que como otros célebres autores no hicieron sino deleitar a su contemporáneos con la ficción “imposible” para ellos, ficción “realidad hoy muy posible” para nosotros.

“De este modo Multivac os protegerá. Si corréis peligro de sufrir algún accidente, lo sabrá. Si alguien planea haceros daño, lo sabrá. Si sois vosotros mismos quienes planeáis obrar mal, lo sabrá y os detendrá a tiempo, de modo que n será necesario castigaros. (…) Tal vez sintáis la tentación de adornar un poco la verdad. No lo hagáis. Terminaremos por descubrirlo.”

★ 3,5/5