RESEÑA #42 "CORALINE" - NEIL GAIMAN

TITULO: Coraline.
AUTOR: Neil Gaiman.
EDITORIAL: Salamandra.
Nº Pag: 160.
ISBN: 9788498382372.

Al día siguiente de mudarse de casa, Coraline explora las catorce puertas de su nuevo hogar. Trece se pueden abrir con normalidad, pero la decimocuarta está cerrada y tapiada. Cuando por fin consigue abrirla, Coraline se encuentra con un pasadizo secreto que la conduce a otra casa tan parecida a la suya que resulta escalofriante. Sin embargo, hay ciertas diferencias que llaman su atención: la comida es más rica, los juguetes son tan desconocidos como maravillosos y, sobre todo, hay otra madre y otro padre que quieren que Coraline se quede con ellos, se convierta en su hija y no se marche nunca. Pronto Coraline se da cuenta de que, tras los espejos, hay otros niños que han caído en la trampa. Son como almas perdidas, y ahora ella es su única esperanza de salvación. Pero para rescatarlos tendrá también que recuperar a sus verdaderos padres, y cumplir así el desafío que le permitirá volver a su vida anterior.

En esta ocasión nuevamente os refiero a cerca del trabajo del fantástico Neil Gaiman. Se trata de “Coraline”, un galardonado relato corto.  Tras la publicación y el éxito de su anterior obra, “American Gods”, Neil decidió apostar por esta y publicarla en 2002 sin imaginar que volvería a recibir el Premio Hugo a la mejor novela corta, el Premio Nébula a la mejor novela corta y el Premio Bram Stoker a la mejor obra para jóvenes lectores. Tal ha sido la repercusión de esta historia que ha llegado a ser comparada con “Alicia en el País de las Maravillas”. Perteneciente al género de literatura infantil y fantasía,  así como literatura de terror y gótico, su intención era crear un cuento de terror para niños pero que al mismo tiempo, fuese disfrutado por ellos. Al señor Gaiman siempre le fascinó la formidable y maravillosa imaginación que poseen los niños, lo que siempre fomentó que su infantil reminiscencia generase una corriente inagotable de fantasía e ilusión, fructificando todo ello en trabajos como este que os describo, donde terror y fantasía van de la mano. Detalle curioso al tiempo que anecdótico es el hecho de que su protagonista se llamase inicialmente Caroline, pero posiblemente fruto de un error de teclado que finalmente no se corrigió, acabó recibiendo el nombre de Coraline, debiendo ella misma durante el desarrollo del relato amonestar a todos aquellos que llaman su atención pronunciando equivocadamente su nombre.

Coraline acaba de mudarse con sus padres a una antigua y enorme casa que actualmente se encuentra divida en tres apartamentos. Así es como conoce a Forcible y Spink, dos ancianas que viven con sus perros y que rememoran una y otra vez sus años de juventud siendo actrices, y también al señor Bobo que tiene como extraña afición adiestrar ratones para un circo. Debido a que sus padres trabajan desde casa, Coraline se encuentra todo el día sola y aburrida, deambulando de un lado a otro buscando una distracción al tiempo que su inquieta curiosidad explora cada rincón de la casa y sus inmediaciones, donde  se topa de bruces con un esquivo y arisco gato negro. Uno de esos días fortuitamente descubre una puerta en su salón, pero al estar bajo llave acude a su madre para que la abra. Tras ella no hay más que un muro de ladrillos que supone un infranqueable paso hacia  lo que serían otras estancias de la casa que antaño formarían parte de un todo. La niña no queda muy convencida de la explicación de su madre y empujada por sus curiosos deseos, decide tomar las llaves y abrirla en la primera oportunidad que le ofrecen sus padres al dejarla una mañana sola. Así es como  sorprendida y perpleja constata la existencia de un apartamento prácticamente idéntico al suyo, pero lo que más le inquieta es la presencia de personas que en apariencia son idénticos a sus  padres,  los cuales presentan una peculiar delgadez y unos botones en lugar de ojos. Debido al inusitado cariño y atención que le prestan, Coraline ignora estas características que le recuerdan a las de un muñeco y se limita a disfrutar con su estancia en aquel lugar. Allí también se encuentran sus vecinos y aquel gato que, en esta ocasión, no solo se acerca a ella sino que también le habla, aunque de un modo muy particular. Todo parece perfecto hasta que ella regresa a su verdadero hogar y descubre que sus padres no se encuentran en casa y que han sido raptados por  esos extraños seres  que recién acababa de conocer. Es así como Coraline debe volver a cruzar ese umbral, claramente diferenciador entre sus realidades,  y enfrentarse a esos personajes y lo que representan, si realmente desea recuperar a sus padres y su vida. En su regreso comprobará cuan lóbrega, oscura y tétrica es realmente esa otra dimensión, y para su desagrado, deberá participar en un macabro juego donde, si ella gana, podrá regresar junto con sus padres, pero si pierde, jamás podrá regresar, debiendo para siempre quedarse allí  resignándose a ser igual que esos extraños habitantes, y aceptando así  que le cosan unos botones en los ojos.

Cuando lees a Neil Gaiman compruebas que pese a su sencillez, algo que le caracteriza y le hace original, y al argumento de algunas de sus historias, el público que abarca puede ser tan amplio y variado que es difícil clasificar decididamente si sus lectores son mayoritariamente adultos o niños, generando pienso yo, una ilusión y disfrute por igual tanto en unos como en otros, pues son este tipo de relatos los que logran provocarnos esa especie de ensoñación, ingenua e inocente, que nos retrotrae a todos a ese punto de nuestras vidas donde creemos en la magia, y en que lo imposible no existe.

Quizá es fácil pensar que todo es producto de la imaginación de Coraline que, provocado por el aburrimiento y la falta de atención por parte de sus padres y que se manifiesta en la historia a través de diferentes situaciones, crea este reflejo de su mundo en el que unos padres como los suyos la colman de afecto. Pero para ello su autor lo narra en tercera persona, evitando distinguir con claridad los pensamientos de su protagonista. Con esto se consigue difuminar las diferencias entre adultos y niños, haciendo partícipes por igual a ambos públicos.

A lo largo del relato, la lluvia y la niebla son fenómenos atmosféricos que se encuentran muy presentes y que le dan ese toque especial e inconfundible de misterio. Es admirable la habilidad de Gaiman para equilibrar los géneros a los que pertenece el relato, consiguiendo que las situaciones de terror se compaginen con otras de pura fantasía. Por este motivo en ocasiones Neil Gaiman me recuerda a Tim Burton,  maestro del género a quien igualmente admiro, ya que ambos nos muestran sus creaciones de mundos de similares características, conjugando espléndida y magníficamente bien lo tétrico, extraño y sombrío con su personal toque de fascinación y entelequia, creando en definitiva universos apasionantes.

Es tal el asombro que esta historia causó,  que su adaptación a la gran pantalla era solo cuestión de tiempo, llevándose ésta a efecto en el año 2009. Su edición se ha realizado en múltiples formatos así como novela gráfica. Es por ello que no tienes excusas para conocer “los mundos de Coraline”, simplemente elige una de las diferentes posibilidades que tienes a tu alcance. Sin duda continuaré deleitándome con las creaciones de  Neil Gaiman, diestro autor como pocos en el arte de embaucar y convencer cada vez más a un público entregado a su inventiva.

"(...) Porque, cuando haces algo a pesar del miedo que sientes -respondió ella-, necesitas tener mucho valor."

"Pero ¿cómo es posible alejarse de algo y regresa al mismo tiempo?-Resulta fácil. Piensa en alguien que da la vuelta al mundo: parte alejándose de un lugar y al final regresa a él."

5/5