sábado, 12 de noviembre de 2016

RESEÑA #39 "LEYENDAS DE ERODHAR: LA VARA DE ARGOROTH" - COSMIN F. STIRCESCU


TITULO: Leyendas de Erodhar: La vara de Argoroth.
AUTOR: Cosmin F. Stircescu.
EDITORIAL: Éride.
Nº Pag: 918.
ISBN: 9788416085361.

SINOPSIS:
El exiliado Valanor trata de invocar y someter a un terrible demonio del mundo antiguo, con el propósito de obtener su venganza contra aquellos que le despojaron de sus poderes y le condenaron a una vida de sufrimiento, pero fracasa. Mientras tanto, en Thaldorim, el continente más grande de Erodhar, el majestuoso Reino Unido de Aldaeron se ve amenazado por el constante empuje de los orcos de Khoradmar; la guerra está a punto de comenzar. Con el moribundo rey Arnthor IV de la casa Nomenglaus incapacitado para gobernar, su hijo, el príncipe Varian, se ve obligado a asumir el papel de líder y defender a su pueblo ante el avance de los orcos. Pero el mal también está creciendo en el interior del reino, donde una oscura hermandad de brujos que se hacen llamar a sí mismos el Culto Oscuro, va ganando poder y adeptos. Su líder, el enigmático y poderoso lord Wegenald, busca un antiguo artefacto de magia oscura para poner en marcha sus malvados planes para conquistar Aldaeron y aplastar a sus enemigos.

OPINIÓN PERSONAL
  Como fan y apasionada del género fantástico y épico, podéis imaginaros como me sentí al descubrir el libro que hoy quiero compartir con vosotros a través de la reseña, “Leyendas de Erodhar: La vara de Argoroth”. Su joven autor, Cosmin Flavius Stircescu, nació en Rumania en 1990 y se trasladó a Almería a la edad de 14 años. Es un entusiasta del género de ciencia ficción, del misterio, los juegos de Rol y las novelas históricas, recibiendo prontamente la inspiración para iniciarse en la escritura con 16 años. Por entonces escribió un relato corto, el cual inspiró su primera novela, objeto de esta reseña. Referir igualmente que es miembro de la asociación de escritores “El Rincón del Escritor Almeriense (EREA)”.


    Al conocer sobre  la existencia de este libro entendí que me encontraba delante de una puerta que una vez abierta me mostraría un mundo nuevo y enorme, historias heroicas, repleto de criaturas y seres increíbles, vamos, los necesarios ingredientes que todo atrevido literario necesita para aventurarse a disfrutar con una interesante y trepidante ficción.  Con esta premisa,  y porque no reconocerlo, algo condicionada por mis precedentes lecturas de sagas increíbles y ya reconocidas por todos, como “El Señor de los Anillos”, “Las Crónicas de Shannara”, “Las Crónicas de Narnia” y “Juego de Tronos”, éxitos todos mundialmente famosos, decidí adentrarme en esta joven obra con la esperanza de que al menos me enredase en su ficción, con la sola posibilidad de poder salir de ella con la continuación irrenunciable de esta nueva saga.


   El protagonista principal es Valiant, un joven y valiente guerrero que para hacer frente a una deuda debe batirse en duelo de “Justas”, una competición arriesgada en la que dos contendientes a caballo y lanzas en ristre se enfrentaban, animando y distrayendo a una enfervorecida multitud en la época medieval. La deuda la contrae con su jefe Edwin Stockdale, quien tras un acontecimiento cambia su actitud hacia él, revelando cuan ruin y mentiroso es y mostrando su verdadera intención, que es acabar con la vida de Valiant. Es a partir de entonces cuando nuestro protagonista se ve envuelto en una serie de eventos y sucesos que le harán cambiar todo lo que hasta ese momento conoce y emprenderá una aventura totalmente diferente. Al mismo tiempo una maldición ha sido desencadenada por un viejo y oscuro mago, pero su despertar no se desarrolla como este preveía, y el descomunal mal por él desatado escapa al control de su magia, devastando desbocadamente todo a su paso. Con una guerra a punto de iniciarse, el rey Arnthor IV se encuentra incapaz de asumir el gobierno, debiendo ser su hijo Varian quien lidere esta encarnizada guerra contra los orcos y esa adoración oculta al mal, desarrollada por una secta que poco a poco ha ido creciendo en secreto. En este mundo hostil y de difícil supervivencia, Valiant experimentará situaciones y vivencia inimaginables, y deberá afrontar difíciles y arriesgadas decisiones que pondrán su propia vida en peligro, pero no estará solo, contará con la valiosa e inestimable ayuda de unos nuevos amigos (enanos, elfos, magos, saqueadores, etc.). Además nuestro joven protagonista se reencontrará con un amor inolvidable y que marcó su existencia. Será a lo largo de este viaje donde Valiant demostrará el héroe que guarda dentro


    No puedo negar que impone y que es una lectura  extensa, que requiere de tiempo para que podamos disfrutar de ella, pero esto no ha impedido a su autor desarrollarla a través de una narrativa asequible y pese a su complejidad ficticia, muy fácilmente digerible. Sus elaboradas descripciones, lo estructurado de su mundo fantástico y la gran variedad de personajes que nos ofrece son solo fruto de una imaginación desbordante y privilegiada como pocas, capaz de trasportarnos a otro mundo donde lo imposible no existe. Que no os engañe la juventud de su autor, porque ha demostrado estar a la altura de las expectativas, lo cual se constata al comprobar la gran cantidad de seguidores que ha conseguido reunir, afianzándose cada vez más su nombre en la literatura. 


   La figura de Valiant prevalece durante todo el relato, siendo centro de atención de la historia, si bien en varios tramos la narración se centra en los distintos personajes para que igualmente nos familiaricemos con ellos. Así llegamos a conocer además de a Valiant, a Wegenald, Khorgar y a la bella Galadoriel.


   Repleta de giros inesperados, la ficción va paulatinamente atrapándote, siendo la sorpresa una constante en su desarrollo, lo cual se agradece, pues este género en ocasiones puede resultar por momentos previsible. Su lectura apta para todos los públicos, no está exenta de personajes crueles, bárbaros e inhumanos lo que deberán tenerse en cuenta para lectores susceptibles de estas emociones, pues pese a mostrarse un mundo mágico, ello no es óbice para recordarnos la realidad sin aditivos.


    En la segunda edición de esta novela, podemos disfrutar de varios mapas que nos ilustran las tierras que su autor creó para escenificar y situar su historia. Esto es un detalle que a los lectores siempre nos conquista y nos permite seguir la historia con mayor interés y profundidad. Destacar que Cosmin tiene un blog (La Forja de Leyendas) en el cual escribe sobre este increíble universo y donde podemos disfrutar de ilustraciones que nos muestran a sus personajes.




   Como os comenté anteriormente, “Leyendas de Erodhar”: La vara de Argoroth” puede presentar similitudes con otras famosas sagas, lo cual es inevitable, por cuanto comportan elementos y aspectos propios del género, si bien la obra fruto, para mí al menos, del brillante ingenio de su joven y poco conocido autor, Cosmin, le otorga una especial “chispa” que motiva y despierta mi interés para continuar leyendo esta saga y poder confirmar el talento de esta joven promesa. 

"Algunos me llaman el señor de los cuervos. Pues bien; porque pienso volar más alto que cualquier otro de mis antepasados."


★★ 4/5

4 comentarios:

  1. El libro está genial, a mí me gustó mucho y me gustaría poder seguir con la historia :)
    Te recomiendo de la misma editorial si no lo has leído el de "Azul, el poder de un nombre" de Begoña Perez, yo cuando lo solicite y lo leí se convirtió en uno de mis libros favoritos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Judit! Muchas gracias por la recomendación, la tendré en cuenta al igual que "Orfus, el ocaso de los Or´Uka", obra del mismo autor y que recomendaste en tu reseña recientemente :)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola, soy el autor del libro. Acabo de recibir de mi editora el enlace a tu reseña y no podía no agradecerte por haber leído mi novela. Me alegra que hayas disfrutado con su lectura.

    También decirte que es un placer haber descubierto tu blog y a partir de ahora tienes un seguidor más :)

    Un abrazo!
    Cosmin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cosmin! Me alegra enormemente leer tu comentario y es todo un honor tenerte como seguidor en mi blog, ¡bienvenido! :)
      Agradecerte que compartas con todos nosotros estos increíbles mundos y personajes que has creado, y espero que pronto nos deleites con la continuación de esta fantástica aventura.
      ¡Un abrazo enorme!

      Eliminar