sábado, 10 de septiembre de 2016

RESEÑA #30 "GRANDES ESPERANZAS" - CHARLES DICKENS


TITULO: Grandes Esperanzas (Great Expectations).
AUTOR: Charles Dickens.
EDITORIAL: Vicens Vives.
Nº Pag: 224.
ISBN: 9788468202457.

SINOPSIS: 
Una fría tarde de invierno, mientras visita las tumbas de sus padres en el cementerio, el pequeño Pip se lleva una sorpresa muy desagradable. Un preso se ha escapado de una cárcel cercana y Pip se ve obligado a ayudarlo. A partir de ese momento, el niño se siente embargado por un sentimiento de culpa que ya nunca lo abandonará. Poco después, la señorita Havisham, una mujer rica y estrafalaria que vive encerrada en una decadente mansión, llama a Pip para que sea el compañero de juegos de su hija adoptiva, la fría y hermosa Estella. A pesar del desprecio con que lo trata Estella, Pip cae rendidamente enamorado de ella y se propone convertirse en un caballero digno de la joven. Cuando, al cabo de unos años, un misterioso benefactor le hace depositario de una cuantiosa fortuna, Pip piensa que sus sueños se han hecho realidad. 

OPINIÓN PERSONAL

   Hoy me complace que compartamos todo un clásico de la literatura universal, una obra considerada por muchos de imprescindible y obligada lectura, “Grandes Esperanzas” de Charles Dickens. Hasta este momento la influencia de este grande entre los grandes de la literatura había recalado en mí a través de adaptaciones cinematográficas, (“Oliver Twist”, “Cuento de navidad”, “Historia de dos ciudades”), resultando así mi asignatura pendiente, por lo cual decidida a recuperar dicha asignatura resolví elegir “Grandes Esperanzas” como destacada primera incursión en el mundo literario de Dickens. La decepción ni mucho menos ha tenido cabida en mí, muy al contrario, ha colmado con mucho mis expectativas, tornándose una lectura emocionante e ilusionante por cuanto el continuo relato de su protagonista me impregnaba de curiosidad por conocer que devenir inmediato le iba deparando, pues conmovedora y entrañable me resultaba su vida. 


   El protagonista, Pip, es un joven cuyos padres fallecieron siendo él pequeño,  siendo acogido por su hermana y el marido de esta. Joe, su cuñado, trabaja como herrero, resultando el único sustento para la familia que vive en un humilde hogar. La vida del pequeño resulta muy disciplinada ostentando su hermana la tutoría sobre su persona, siendo ella inclemente e implacable con Pip, el cual recibe una rigurosa educación a base de tortazos y golpes. Muy diferente resulta ser la relación que el chico tiene con su cuñado Joe, el cual cuida de él, prodigándose un sincero cariño y respeto entre ambos. La vida del pequeño discurre con sórdida monotonía hasta que un día de visita a la tumba de sus progenitores es abordado por un preso huido de la justicia, al que con más temor y recelo que otra cosa, acaba por ayudar. Aunque infructuosas resultarán sus intenciones, despertará en él profundos miedos que acelerarán su madurez personal.   

Obligado por su severa y rígida hermana, debe acudir a la mansión de una extraña anciana con unas oscuras e imprecisas instrucciones que sembraran en el joven la mayor de las confusiones, aunque esta visita igualmente sembrará en su corazón un hermoso e irrefrenable sentimiento por la chica que vive acompañando a dicha extraña viejecita. Se verá obligado a estar siempre solícito a los requerimientos de la anciana, debiendo acudir a su visita cuando sea llamado. Debe entretenerlas y prestarse a los juegos sátiros e irónicos de ambas, que con triste humillación debe afrontar junto con sus mofas.  Su vida se torna desdichada, estando abocado a vivir miserablemente, pudiendo aspirar únicamente a ser el aprendiz de herrero de su cuñado. Él en cambio, es un joven ávido de conocimiento y aprendizaje, ilusionado en un sueño, el sueño de ser todo un caballero capaz de seducir y lograr el amor de la joven acompañante de la anciana. Su vida dará un inesperado giro que le arrancará del seno de su humilde pueblo para ofrecérsele por parte de un anónimo benefactor un futuro que como refiere el propio protagonista “no hubiese podido imaginar ni en mis mejores sueños”. Será entonces cuando Pip se encontrará  con su verdadero Pip, logrando descubrir el auténtico significado de la vida y el valor real de todo.  




   Como ocurre en las obras de Dickens, sus historias son un reflejo de la época en las que fueron concebidas y publicadas. La forma de actuar de las personas, la mentalidad, las condiciones estamentales y sociales, etc., todo ello era mostrado a través de sus palabras y hacía participe a sus protagonistas de las diferentes adversidades que por entonces solía sufrir la sociedad. En ocasiones, sin ir más lejos, trasladaba parte de sus propias vivencias ya que él mismo desde pequeño tuvo que mudarse de un lugar a otro, abandonar sus estudios a la edad de 12 años y comenzar a trabajar en una fábrica. Todo ello provocó en Dickens su empatía con aquellos más necesitados y cuyo modo de vida era, prácticamente, la indigencia.
 

   A pesar de ser todo un clásico y de haber trascurrido cientos de años desde su publicación, cuando lo lees descubres una narrativa sencilla y para nada pomposa. Dickens consigue aferrar al lector de un modo humilde en sus palabras, mostrándonos una historia con un abanico de personajes totalmente diferentes entre sí, logrando el afecto y admiración de unos por parte del lector y el rechazo y reprobación sobre otros. La escenografía y la ambientación son propias de la Inglaterra del siglo XIX y es imposible no trasladarse a aquella época al naufragar entre sus páginas. Y digo “naufragar”, porque realmente te sumerges en ellas, sucumbiendo en ocasiones al sentido y emotivo sentimiento que algunos tramos del relato provocan en el lector. La edición a la que hace referencia esta reseña viene acompañada por unas preciosas ilustraciones de la mano de Iassen Ghiuselev que acompañan algunos pasajes del relato y que logran mostrarnos a nuestros protagonistas, captando nuestra entera atención sobre todo en aquellas que nos ilustra a la peculiar y singular señora Havisham.

   “Grandes Esperanzas” es una historia de ambición, donde se gana y se pierde todo, donde no todo es lo que parece, un constante cruce de caminos, que divergen para nuevamente converger en la vida de nuestro protagonista. Clásico con tintes góticos y sátira de la sociedad victoriana, resulta un viaje al pasado que nos permite acompañar a su protagonista en esta increíble historia que rezuma humor, misterio, romance, así como reflexiones morales y cierto aire de melancolía que impregna hasta sus últimas páginas. 


Sabe el cielo que nunca debemos avergonzarnos de nuestras lágrimas, porque son la lluvia que limpia el polvo cegador de la tierra que cubre nuestros endurecidos corazones.”



★★ 4,5/5

6 comentarios:

  1. ¡Hola!

    No conocía este título pero "Cuentos de Navidad" lo tengo en mi estantería y me gustaría leerlo. Espero hacerlo prontito porque tengo curiosidad.
    Me alegro de que te haya gustado tanto ^^ si me quedo satisfecha con Cuentos de Navidad seguro que pruebo con este.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Proudnephilim! "Cuento de Navidad" aun no tuve oportunidad de leerlo, pero tras descubrir la narrativa de Dickens y lo presente que tenía los problemas de su sociedad, sin duda será una historia digna de disfrutar. Además, prácticamente, es un clásico de obligada lectura durante las fiestas navideñas, ya nos contarás :)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Charles Dickens es uno de mis autores favoritos de toda la vida, leí por primera vez Historia de dos Ciudades y desde ahí que me encanta su prosa y todo, es simplemente maravilloso. No he leído Grandes Esperanzas porque estoy esperando comprármelo, y con tu reseña ya estoy mucho más curiosa por leerlo ¡Muchas gracias por la reseña, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Valentina! Si Dickens es tu autor favorito, "Grandes Esperanzas" es una historia que emociona en todos los sentidos y que espero que disfrutes tanto como sus otras obras. Me gustaría leer, tan pronto como me sea posible "Historia de dos ciudades", además, tu opinión despertó aún más mi interés :)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. Creo que tengo este libro porque vino gratis en mi e-reader, así que no tengo excusa para no leerlo. Además, para este nuevo curso me he propuesto leer más clásicos así me lo apunto para acordarme, que me conozco :P
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Kiera! Si es así, entonces como dices no hay excusas para rechazarlo. Es todo un clásico cuya lectura no resulta para nada pesada, todo lo contrario, atrapa desde el inicio. Espero que lo disfrutes y compartas tu experiencia con nosotros :)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar