RESEÑA #29 "EL HORROR DE DUNWICH" - H. P. LOVECRAFT

TITULO: El horror de Dunwich (The Dunwich horror).
AUTOR: H. P. Lovecraft.
EDITORIAL: LIBROS DEL ZORRO ROJO.
Nº Pag: 88.
ISBN: 9788496509924.

«Nadie, ni siquiera quienes conocen los hechos relacionados con el horror reciente, puede decir con exactitud qué sucede con Dunwich; aunque las leyendas antiguas hablan de ritos impíos y aquelarres de los indios, en medio de los cuales invocaban a sombras prohibidas en las grandes colinas redondeadas y realizaban salvajes plegarias orgiásticas contestadas por fuertes crujidos y truenos bajo tierra». La trágica historia de Wilbur Watheley, los abominables sucesos acaecidos en Dunwich, hunden al lector en un mundo habitado por pesadillas monstruosas. Las extraordinarias ilustraciones de Santiago Caruso describen con intensidad uno de los relatos más fascinantes de H. P. Lovecraft.

Esta semana deseo reseñar uno de los relatos del rico legado de Howard Phillips Lovecraft, maestro del terror y la ciencia ficción, así como padre y creador de su particular mitología. Con tan solo cinco años ya se declaró ateo, fruto de lo leído hasta entonces y con dieciséis rondaban por su cabeza ideas suicidas. Controvertido y excéntrico, desarrolló un fuerte racismo, odiaba el mar y la luz, resultándole placentero escribir en la oscuridad y pasear solitariamente durante la noche por el cementerio. Todos estos aspectos de su vida  marcaron e influenciaron severamente en su personalidad y en sus historias y en la forma de plasmarlas sobre el papel, intentando compartir con el lector los miedos que le persiguieron toda su vida.  Pero si conocemos a Lovecraft es, sobre todo, por su mitología de horror cósmico protagonizada por Cthulu, un ser que habita en los fondos marinos y cuyo nombre consideraba impronunciable por el hombre. Nunca llegó a publicar un libro, solo  las revistas y periódicos de la época daban a conocer pequeños relatos suyos. Posteriormente a su fallecimiento su amigo August Derleth,  fue quien fundó la editorial Arkham House con el mero fin de recopilar y publicar sus obras. Es tal la legión de fans y seguidores de sus obras, que aún hoy en día esa “corriente Lovecraftiana” sigue atrayendo a más y más lectores y continua influyendo en la literatura, la música y el cine.

“El horror en Dunwich” es un relato corto que publica en una revista en el año 1929. En ella se repite como en otras la mención al “Necronomicón” una especie de grimorio, un libro (ficticio) de conocimiento mágico creado por el árabe Al Hazred, que se consideraba maldito ya que su función consistía en invocar a criaturas incapaces de ser concebidas por la mente humana. Partiendo de ello, el relato nos sitúa en Dunwich, un pueblo ficticio de Massachusetts donde cada cierto tiempo ocurren sucesos inexplicables que coinciden con los ritos que  uno de los vecinos del lugar lleva a cabo. Este lugareño es Whateley, quien vive junto con su extraña hija albina, Lavinia. Esta familia es observada con desconfianza por el resto de habitantes, los cuales evitan relacionarse en lo posible con ellos. Los acontecimientos aumentan de intensidad a raíz del nacimiento del hijo de Lavinia, Wilbur, quien presenta unas características peculiares y cuyo padre se desconoce. Con la llegada de este abominable niño, los ruidos y los nauseabundos olores que se perciben en el lugar irán aumentando sin que el resto de habitantes sean capaces de discernir su origen ni descubrir que es lo que la familia del viejo Whateley protege en su casa con tanto recelo. De este modo transcurren los años en Dunwich, ignorando su comunidad el peligroso y horroroso fin que se cierne sobre ellos.

Lovecraft se caracterizaba por su escritura tan barroca y cargada, sobre todo en lo que a adjetivos respecta. En ocasiones puede resultar excesivo, ralentizando la lectura, pero considero que sus descripciones pormenorizadas y meticulosas, provocan en el lector esa necesaria comprensión y visualización contextual, calando deliberadamente en su sensibilidad, para provocar el horror y repugnancia que magistralmente era capaz de proyectar. El título de la obra revela un dato de significancia para su futuro lector, pues no esperes terror (miedo intenso, pavor), más bien su intención va dirigida a generar una sensación de horror (cosa o hecho terrible o repugnante).  La edición que tengo entre mis manos dispone de imágenes que recrean estas facciones manifestadas por los protagonistas, estos lugares tan oscuros, lúgubres y tétricos que se describen, siendo todo ello perfectamente captados por el lápiz de Santiago Caruso, quien logra capturar el aura de misterio y horror que domina el libro y convertirlo en increíbles ilustraciones en blanco y negro.

Lovecraft siempre ha estado rodeado de un halo de misterio, de hecho se cree que su cuerpo no se haya enterrado donde a día de hoy se encuentra su lápida. Muchos consideraban que era todo un visionario y que incluso, siendo fantasioso, pudo tener algún tipo de contacto con seres de otra dimensión que le alumbrarían a la hora de crear estas criaturas y mundos. Otros lo consideraban una auténtica máquina inventiva capaz de transformar sus miedos en seres monstruosos. Muchos artistas se han declarado influenciados por este autor: Stephen King, Cliver Barker y Neil Gaiman, entre otros. Él, por su parte, admiraba a Edgar Allan Poe, sirviéndole de inspiración tanto en el ámbito literario como el personal.

“El horror de Dunwich”  resulta ser un relato corto capaz de digerirse placenteramente bien con los espeluznantes dibujos que acompañan a esta historia de negras invocaciones y conjuros. Tu atención es raptada durante todo el relato, acompañándose de un extraño miedo que te arrastra a ir descubriendo los secretos de la familia Whateley, al extraño Wilbur y su espantoso secreto, pero sobre todo  por conocer el apocalíptico final que le deparará al pueblo, convirtiéndose esta ficción en una obra digna de su género. Para mí, además, ha supuesto el primer paso hacia una puerta abierta a Lovecraft y su extraño mundo.

“Profundos y temibles, los gruñidos, resoplidos y ladridos medio enloquecidos fueron subiendo de volumen con odiosas y significativas pausas. Poco después resonó el grito de una garganta muy distinta…, un grito que no podía provenir de ningún ser nacido en la Tierra.”

★★ 4/5